¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que afecta a personas de todas las edades, incluyendo a los adolescentes. Si bien suele diagnosticarse en la infancia, persiste en muchos casos durante la adolescencia y la edad adulta.

Características del TDAH en Adolescentes

Los adolescentes con TDAH pueden experimentar una gama de síntomas que afectan su funcionamiento diario. Estos síntomas suelen dividirse en tres categorías:

  1. Desatención: Dificultad para prestar atención a los detalles, cometer errores por descuido en tareas escolares o cotidianas, dificultad para mantener la atención en actividades, pareciendo no escuchar cuando se les habla directamente, y olvidar tareas o perder objetos necesarios.
  2. Hiperactividad: Inquietud excesiva, dificultad para permanecer quieto durante situaciones en las que se espera calma, hablar en exceso y actuar como si estuviera «motorizado».
  3. Impulsividad: Actuar sin pensar en las consecuencias, interrumpir a otros, tener dificultades para esperar su turno, tomar decisiones impulsivas.

Impacto en la Vida Diaria

El TDAH puede afectar significativamente la vida cotidiana de los adolescentes. En el entorno escolar, pueden tener dificultades para mantenerse al día con las tareas, seguir instrucciones y mantener la concentración en clase, lo que puede influir en su rendimiento académico y en sus relaciones sociales. Además, en casa, pueden enfrentar problemas para completar las tareas domésticas y para seguir rutinas diarias.

Estrategias de Manejo y Apoyo

Es fundamental proporcionar apoyo y estrategias de manejo efectivas para ayudar a los adolescentes con TDAH a prosperar. Algunas estrategias incluyen:

  1. Educación y Concientización: Es crucial que los adolescentes y sus familias comprendan el TDAH y cómo afecta sus vidas. Esto puede ayudar a reducir el estigma y promover un ambiente de comprensión y apoyo.
  2. Tratamiento Multimodal: El tratamiento para el TDAH en adolescentes generalmente implica una combinación de terapia conductual, terapia cognitivo-conductual, apoyo educativo y, en algunos casos, medicación bajo supervisión médica.
  3. Organización y Estructura: Ayudar a los adolescentes a establecer rutinas y estructuras puede ser beneficioso. Esto incluye tener horarios consistentes, usar listas de tareas y establecer metas alcanzables.

El TDAH puede presentar desafíos únicos para los adolescentes, pero con el apoyo adecuado y estrategias de manejo efectivas, pueden aprender a sobrellevar los síntomas y lograr el éxito en diversos aspectos de sus vidas. La comprensión, el apoyo familiar y el acceso a recursos adecuados desempeñan un papel fundamental en el manejo exitoso del TDAH en esta etapa crucial del desarrollo.

Este artículo tiene fines informativos, se recomienda buscar la orientación de profesionales de la salud mental y educativa para abordar casos específicos de TDAH en adolescentes.

Colaboradora Karen Bucheli,

@psicologabucheli.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *