Deprecated: Optional parameter $list declared before required parameter $submit_text is implicitly treated as a required parameter in /home/ontkc1o6lsx7/public_html/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Deprecated: Optional parameter $format declared before required parameter $label is implicitly treated as a required parameter in /home/ontkc1o6lsx7/public_html/wp-content/themes/epagreenlite/framework/modules/breadcrumbs/cherry-x-breadcrumbs.php on line 459
Perder un Ser Amado es Doloroso pero Perder un Hijo(a) es Devastador… – Psicomami
Deprecated: Optional parameter $operation declared before required parameter $percent is implicitly treated as a required parameter in /home/ontkc1o6lsx7/public_html/wp-content/themes/epagreenlite/framework/modules/dynamic-css/inc/class-cx-dynamic-css-utilities.php on line 715

Deprecated: Optional parameter $func declared before required parameter $percent is implicitly treated as a required parameter in /home/ontkc1o6lsx7/public_html/wp-content/themes/epagreenlite/framework/modules/dynamic-css/inc/class-cx-dynamic-css-utilities.php on line 715

Perder un Ser Amado es Doloroso pero Perder un Hijo(a) es Devastador…

El dolor que

Jamás

se olvida…

En memoria de todos mis pacientes que han perdido hijos o familiares, cuyo dolor y sufrimiento se han trasformado en nuevas formas de amar y mantener vivo todos los gratos momentos que vivieron con sus seres queridos. 

Aquellas madres y padres que de alguna manera han experimentado la perdida física de algún hijo, entendiendo esto como un momento doloroso y duro de superar por ambos padres y por toda la familia, quise tomarme este momento para poder brindarles información y educación sobre lo que significa el duelo y el luto en la vida de un ser humano y como afecta su desenvolvimiento en todas las áreas, si no atendemos a tiempo el proceso de dolor que se vive durante la perdida estaremos condenados a vivir en las sombras de la tristeza y depresión eternamente. Aclarar primeramente los conceptos básicos para que podamos entender de qué se trata todo el proceso de superación del duelo y de qué forma podemos seguir encarando la vida ante tal pérdida.

Comenzare diciendo que no hay un nombre para la perdida significativa de un ser que amamos pero cuando se convierte en un hijo es realmente devastador el hecho de concebir la vida sin ese pedazo de nuestras propias entrañas en ella, concebir ese dolor y manejarlo es un trabajo constante que solo con el tiempo y la ayuda profesional podemos superar.

Quiero aclarar que, esta lectura busca ayudarte a comprender lo que sientes si eres tu quien ha perdido un hijo o si estas en la familia ayudando alguna madre o padre en su proceso de superación, primero el duelo es todo ese dolor que manifestamos al recibir el impacto o la noticia de perder ese ser amado, el dolor como la rabia, la impotencia, la tristeza, la ira, todos los sentimientos que se experimentan en su máxima expresión al saber que perdimos a nuestro ser amado, el luto son todos los rituales que las personas realizan según su cultura o costumbres para conmemorar la vida de la persona fallecida, bien sea vestirse de negro, no escuchar música, no salir a fiestas entre otras cosas, estos dos conceptos están presentes en nuestras vidas al perder un ser querido, muchas teorías manifiestan que el proceso de sanación o de superación del duelo (Dolor) es de 6 meses a un año, yo me atrevo a decir que se puede extender un poco más cuando la pérdida es de los hijos, entendiendo esto como algo que rompe nuestras expectativas como padres de ser enterrados por nuestros hijos, tener que hacerlos nosotros es realmente un gran dolor, por ellos es importante buscar ayuda, de esta manera salir de ese pozo muchas veces tormentoso de dolor agudo, solo de esta forma para quienes busquen tener más hijos podrán darle todo su amor y cabida a un nuevo miembro familiar, al haber realmente sanado la gran pérdida afectiva que se pudo tener.

Ningún hijo sustituye a otro y el dolor de perder uno significa volvernos a encontrar para sanar esa gran perdida que solo quien ha pasado por ello puede entender.

Para quienes están al cuidado de las personas que perdieron un ser amado es importante ser empaticos y evitar frases como;

¡Tranquila eso se te va a pasar!

¡Tienes que dejar de llorar!

¡No te preocupes estas joven tendrás más hijos!

¡Tienes que entender los designios de Dios!

¡Tienes que reponerte rápidamente por tus otros hijos!

A veces entiendo queramos darle ánimos al familiar, pero este tipo de frases no hacen mas que entorpecer el proceso de sanación de alguien que ha perdido un hijo.

Recuerda lo mejor que puedes hacer en ese momento es estar allí, prestar tus oídos para escuchar o tus brazos para abrazar. En esos momentos es tu compañía silenciosa y respetuosa. Comparto aquí algunas reacciones esperadas. 

Algunas de las manifestaciones que pueden aparecer son las siguientes:

 

  • Sentimientos de dolor, ira, impotencia, culpa, desespero e incertidumbre.

 

  • Pensamiento de vivir en un sueño, de que no es real, de negatividad.

 

  • Reacciones físicas de debilidad muscular, ahogo, presión en el pecho, nudo en la garganta, entre otros.

 

El duelo por la pérdida de un hijo es uno de los dolores más intensos que cualquier persona puede experimentar y no hay palabras que puedan describir completamente lo que estás sintiendo.

A continuación, te brindo algunos consejos y estrategias que pueden ayudarte a enfrentar el proceso de duelo:

  1. Permítete sentir tus emociones: Es normal sentir una gran variedad de emociones como tristeza, ira, culpa, negación, entre otras. Permítete sentirlas y no te sientas mal por tener estas emociones.
  2. Busca apoyo: No tienes que pasar por este proceso de duelo solo. Busca apoyo de amigos, familiares o de un terapeuta profesional. Ellos pueden escucharte y brindarte consuelo y apoyo emocional en estos momentos difíciles.
  3. Cuida de ti mismo: Durante el duelo, es común que las personas descuiden su salud física y emocional. Trata de cuidarte comiendo bien, durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicio y descansando cuando sea necesario.
  4. Busca formas de honrar a tu hijo: Busca formas de recordar y honrar a tu hijo, como crear un álbum de fotos, escribir una carta o hacer una donación en su nombre. Esto puede ayudarte a sentir que estás haciendo algo significativo en su memoria.
  5. Sé amable contigo misma: El proceso de duelo no es fácil y no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Trata de ser amable contigo mismo y no te presiones para superar tu dolor más rápido de lo que es posible.

Recuerda que el proceso de duelo es único para cada persona y no hay un tiempo determinado para superarlo. A medida que avanzas en tu proceso de duelo, es importante recordar que siempre puedes buscar ayuda y apoyo si lo necesitas.

 

Con todo mi amor tu amiga de siempre @psicomami

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *